domingo, 30 de noviembre de 2014

MUSICOTERAPIA Y LA MÚSICA

La musicoterapia (terapia= tratamiento o curación y música= arte de combinar sonidos) la podemos definir como el tratamiento o curación gracias a la combinación de sonidos. Encontramos algunas definiciones en distintos autores:

·         “La musicoterapia es la aproximación sensorial sonora con intención terapéutica a cierto número de dificultades psicológicas y patológicas mentales…” Edith Lecourt (Musicoterapeuta).

·         “Es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, a fin de poder ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional” Asociación Catalana de Musicoterapia.

·         Musicoterapia: Utilización de los efectos de la audición o la interpretación musicales para fines psicoterapéuticos. Diccionario Larousse Ilustrado.

Entre otras.

La Asociación Internacional de Musicoterapia define esta profesión de la siguiente forma:

"Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodí­a y armoní­a) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades fí­sicas, psí­quicas, sociales y cognitivas.

La Musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que el / ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento.

Por otro lado, si entendemos la fisioterapia como una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, gua, masaje y electricidad. Si el objetivo de la fisioterapia, según la Confederación Mundial para la Fisioterapia, es facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida; podríamos incluir la musicoterapia dentro de esta disciplina como es la Fisioterapia.

Beneficios de la música

·         Antes de nacer: Escuchar una melodía produce el aumento del nivel de resistencia al dolor, cambios en el tono muscular y la temperatura, el nivel de glucosa o la secreción hormonal, así como una reducción de la fatiga y el estrés.

·         Cuidados neonatales:  mejora significativamente todas las funciones vitales de los bebés, que en algunos casos estaban sometidos a ventilación mecánica: tasa cardiaca, tensión arterial, frecuencia respiratoria y también la puntuación del test «confort». Los niños prematuros ganan peso con mayor rapidez con la ayuda de la música.
·         Desarrollo neurológico en niños: repercute en la memoria, fluidez verbal, razonamiento no verbal y lateralidad. Ayuda también a equilibrar el desarrollo de ambos hemisferios cerebrales. Aquí deberíamos destacar la importancia de la asignatura de música en los colegios.

Los niños con parálisis cerebral desarrollan más los énfasis emocionales, por ello  la música con tonos bajos y muy suave causa una disminución del tono muscular de los pacientes hipertónicos. Por otro lado, la música fuerte de ritmo y tono alto provocan una exaltación y el tono muscular aumenta. La música también puede favorecer la coordinación de estos niños mediante el dinamismo que implique la música que se utilice.

·         Autismo: La musicoterapia facilita a los niños con autismo la expresión de lo que no pueden decir con palabras. La música, además de repercutir en el desarrollo motor, social y emocional, sirve como facilitador de la expresión oral.

·         Síndrome de Down: Mejoran su autoestima a través de la música.  Al cantar se trabaja también la respiración abdominal, que les ayuda a vocalizar mejor con diferentes sonidos. La percusión sirve para improvisar y expresar emociones.

·         Tratamiento del dolor.

·         Oncología: Las intervenciones basadas en la música pueden tener un impacto positivo sobre el dolor, la ansiedad, trastornos del estado de ánimo y calidad de vida en pacientes con cáncer.

·         Enfermedades neurológicas: La música ayuda a mejorar la marcha, la memoria y la calidad de vida de pacientes que sufren  Ictus, corea de Huntington o párkinson.

·         Cuidados paliativos: La música logra disminuir el nivel de ansiedad, depresión e insomnio y, lo más sorprendente, también los síntomas físicos. Por este motivo  los pacientes requieren menos calmantes y tienen menos problemas respiratorios.

·         Prevención: El ejercicio, junto con una alimentación adecuada, es uno de los pilares de una buena salud. La música tiene  un importante papel facilitador, escucharla mientras ejercitamos los músculos, además de distraernos del cansancio, aumenta la motivación y el rendimiento físico en un 20%.

En mi opinión, como futura fisioterapeuta, pienso que la música es un arte desbordante de cultura, capaz de provocar emociones, y como hemos visto,  mejorar la calidad de vida. A pesar de la mayor o menor evidencia científica de los efectos de la música, personalmente estoy a favor de su utilización terapéutica pero también de su divulgación, experimentación, estudio y creación como arte.

Hablando des de mi experiencia, puedo decir que he crecido muy cerca de la música, desde mis primeros días de vida hasta el momento, gracias al melómano de mi padre, las clases de baile con mi madre, entre otras profesoras, las clases de guitarra y solfeo en el conservatorio, los conciertos, etc.

Por último me gustaría dejaros algunas de las canciones que escucho actualmente, que han tenido un papel muy importante en mi vida o que me han ayudado en situaciones difíciles. Espero que os guste.








No hay comentarios:

Publicar un comentario