lunes, 8 de diciembre de 2014

BALNEOTERAPIA - ARCHENA

Hace unos días aprovechando el día de la Constitución tuve la suerte de escaparme a Archena, un pueblo de Murcia que posee un balneario de aguas termales. Mientras me relajaba en las piscinas empecé a pensar que esas aguas pueden ser un gran elemento con el que trabajar en la fisioterapia. Buscando información sobre el tema me topé con un tipo de terapia llamada Balneoterapia, diferenciado de la hidroterapia por el tipo de agua que se utiliza.

La balneoterapia, como ya hemos dicho, utiliza las técnicas empleadas en hidroterapia, pero se diferencia de ella en que utiliza las aguas mineromedicinales como agentes terapéuticos, con propiedades derivadas de su riqueza de minerales, que son absorbidos por la piel en las aplicaciones externas o por ingestión. Se trata de una especialidad médica (hidrología médica) reconocida en España, a la que se accede vía MIR, aunque también se puede acceder a través de cursos de técnico superior en Balnoterapia y Terapia Manuales. A pesar de ser una especialización médica, los fisioterapeutas tenemos un gran papel es este tipo de terapia.

En el caso de Balneario de Archena, el agua emerge a una temperatura de 51,70C y está clasificada como sulfurada clorurada sódica cálcica.

Las aguas sulfaradas tienen diferentes acciones terapéuticas. Es antirreumática, antialérgica, desintoxicante, antiflogística, antiinflamatoria y antiácida. Se utilizan en afecciones reumatológicas, de la piel, de las vías respiratorias y otorrinolaringólogas, odonto-estomatológicas, procesos ginecológicos, entre otros. La administración de estas aguas puede se pro vía oral,  inhalatoria y tópica. Otro grupo de enfermedades que igualmente se benefician del tratamiento termal son las afecciones del aparato respiratorio. Asimismo, se obtienen resultados satisfactorios en el caso de los procesos dermatológicos.

Los tratamientos que se ofrecen en Balneario de Archena, en este caso, están especialmente indicados para:
Enfermedades relacionadas con el aparato locomotor, reumatismos degenerativos como la artrosis en cualquier localización , reumatismos inflamatorios como la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante dolores de origen vertebral, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, lumbociáticas, secuelas de traumatismos y recuperación de cirugía traumatológica, dermatología,enfermedades de las vías respiratorias. Además favorece el descanso ,la relajación y recuperación del buen estado en general.

A pesar de todos los beneficios encontramos una serie de situaciones donde la balneoterapia está totalmente contraindicada, tales como:

• Patología crónica descompensada o insuficiencia grave: cardiovascular, respiratoria, nefrourológica, digestiva, hematológica, endocrina.
• Infecciones de cualquier foco en fase aguda.
• Inmunodeficiencias.
• Caquexia.
• Periodos de convalecencia después de traumatismos.
• Brote psicótico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario